domingo, 7 de junio de 2009

Español

Lenguajes ancestrales de la cultura Wayuu

Al viajar a la Guajira, conocimos el territorio indígena de un Etnia Wayuu; compartimos con ellos, los conocimos, nos contaron toda su historia, características y desarrollo cultural que han venido viviendo los últimos años, lo cual nos llena de alegría y enorgullece saber que en nuestro país todavía permanezcan etnias de este tipo tan ancestral.

Los Wayuu son una etnia localizada en la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Esta región tiene un clima cálido, seco e inhóspito.

Para los Wayuu fue necesario crear un tipo de lenguaje el cual les permitiera entenderse y comunicarse sin problemas desde cualquier parte de la península. Un idioma diferente que los identificara, y los representara; por esto nació la legua wayunaiki, la cual pertenece a la familia lingüística Arawak.

Esta lengua es aglutinante, es una lengua en la que las palabras se forman uniendo morfemas independientes. Registra casi seis vocales y diez y seis consonantes.

Gracias a este tipo de lenguaje los Wayuu lograron organizarse, desarrollarse, entenderse y comunicarse de una forma adecuada como lo demostraremos a continuación con su historia y desarrollo cultural.

La distribución demográfica de los wayuu esta relacionada con, los cambios estacionales; durante la estación seca, muchos buscan trabajo en poblaciones cercanas pero durante la época de lluvias un gran número de ellos retorna a cada una de sus casas.

El pueblo wayuu se dedica especialmente al pastoreo .Para ellos el ganado es la principal riqueza y el principal motivo de prestigio. Aunque se comercia con él, se intercambia de modo no comercial: para sellar una alianza matrimonial, como derecho sobre una descendencia o para compensar daños o delitos, solucionar conflictos y establecer la paz.

Los wayuu tienen una economía mixta entre el pastoreo y la pesca, ya que ninguna de estas fuentes de subsistencia es suficiente para producir alimentos en cada estación. Entre sus actividades económicas se destacan la pesca, el comercio y la producción textil tradicional; también tiene una huerta llamada apain, donde se siembran productos como maíz, frijol, yuca, entre otros.

El pueblo wayuu es uno de los pueblos Arawak debieron migrar desde la región del rio Amazonas-rio Negro hacia donde se encuentran hoy en día; los ancestros de los wayuu hace 4 a 5 milenios atrás comenzaron su larga trayectoria hacia la península, donde en ese entonces (siglo XVI) contaba con distintas agrupaciones indígenas presentes en dicho territorio. Durante los siglos XVI y XVII los indígenas se hicieron una numerosa ganadería y ya a partir del siglo XVII la denominación dada a los grupos indígenas de la península, sería la de los Guajiros. Después con la llegada de los europeos se dedicaron al pastoreo lo cual vino acompañado de riqueza y prestigio que aportaron algunos de los fundamentos de lo que hoy es Wayuu.

La sociedad Wayuu está dividida en clanes matrilineales unos treinta, llamados sibs o castas y cada unos de ellos posee un símbolo asociado a un “animal totémico”. La sangre y la carne constituyen el vínculo genealógico de los Wayuu. La madre, el padre y los hijos conforman el núcleo de una familia, donde los hermanos son los únicos parientes por tener la misma sangre y carne.

Las rancherías son los asentamientos tradicionales de la cultura Wayuu, y son llamadas miichipala. Y cada ranchería tiene su nombre propio en su lenguaje wayunaiki, y los residentes pertenecen a una serie de parientes uterinos.

El hombre Wayuu puede tener varias mujeres, entre ellos un signo de riqueza y una señal de prestigio.

Existen diferentes danzas, realizadas por diversos motivos sociales como lo muestra la foto, donde se acompaña con la caja de tambor redoblante, que imita temas como el paso del caballo, o el trote de otros animales, y centraliza la fiesta. La danza es la forma festiva más popular en los wayuu, y simboliza la oposición fundamental entre la figura masculina y femenina en la sociedad Wayuu. En estas danzas casi siempre se visten de rojo, y es un solo hombre con varias mujeres. Esta fiesta puede durar pocas horas o meses.

La justicia es informal y privada. Los Wayuu han distinguido dos clases de agravio: la violación de las costumbres y la violación de las obligaciones.

Para finalizar es importante tener en cuenta que esta cultura Wayuu es historia para nosotros, es patrimonio y nos enorgullece haber estado con ellos, conocerlos como realmente son. Su forma de expresarse, sus danzas, su lenguaje, nos muestran lo diferente que puede lograr ser una cultura de otra; las diferentes características que nos hacen ser únicos e inigualables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario